08 La Justicia





8 LA JUSTICIA
Engel:  Equilibrio, ajuste, actuar salomónicamente, sopesar, legalidad, belleza,paz, tomar decisiones.
Hales: Equilibrio, decisiones, orden. Lo racional. Separaciones. Serenidad. Lo formal, lo justo. Responsabilidad. Causa y efecto.
Jodorowsky: ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?


Pensamiento equilibrado, resolución imparcial.
Claridad, planificación objetiva.
Su inclinación para la lucha por los principios más que por las pasiones, emana de la capacidad de la mente para tomar decisiones basadas en la reflexión, controlando los instintos.
Una de las 4 lecciones morales del Loco.


8. LA JUSTICIA: LA DIOSA ATENEA EN EL TAROT MÍTICO

La carta de la Justicia retrata a una joven de belleza severa, con un casco de plata y una armadura, sentada en un trono de oro. En su mano derecha sostiene una espada inhiesta. En la izquierda sostiene dos platillos. Su cabello rubio y su vestido blanco imitan la pureza de las dos columnas blancas y del pórtico que la enmarcan. Bajo sus pies hay un suelo de mármol negro y blanco. Un búho está encaramado en su hombro izquierdo.

SIMBOLOGÍA
La espada es el emblema de la resolución justa, es la sabiduría que traspasa las apariencias e ilusiones engañosas para encontrar la verdad. Esta espada es de dos filos porque hace referencia a la dualidad de la mente, es decir, el cielo y el infierno están en nosotros mismos, y es precisamente a nosotros a quién nos corresponde usarla en uno u otro sentido: positivamente o negativamente.

El suelo dibujado en blanco y negro sugiere la capacidad de la mente para integrar a la vez la oscuridad y la luz en su diseño ordenado y coherente.
El búho, el pájaro de Atenea, refleja su claridad de visión, ya que puede ver y cazar a su presa en la oscuridad.
Los platillos simbolizan la capacidad para sopesar las cosas unas con otras a fin de llegar a un juicio imparcial. En la mitología, se dice que Atenea inventó el primer jurado humano.

RELATO DEL MITO: Aquí encontramos a Atenea, diosa de la Justicia, a la que antes vimos en la carta de los Enamorados. Según la mitología, su padre era Zeus, rey de los dioses, que había sido advertido por Urano, el dios del cielo, que si tenía un hijo con su primera mujer, Metis, diosa de la sabiduría, éste sería más poderoso que él. Para prevenir esa eventualidad, devoró a Metis antes de que hubiera dado a luz a la criatura que llevaba dentro. Algún tiempo después, Zeus fue atormentado por un insoportable dolor de cabeza. Para curarle, Hefesto, el dios del fuego, partió su cabeza con un hacha de bronce, y de la herida abierta saltó Atenea, completamente armada, lanzando un triunfante grito de victoria. Al verla, todos los Inmortales no salían de su asombro y se llenaron de temor. La diosa se convirtió en la preferida de los hijos de Zeus, y su predilección por ella era tan marcada que suscitaba los celos de los otros dioses.

Las inclinaciones guerreras de Atenea aparecieron inmediatamente en su nacimiento, aunque ella era distinta a Ares, el dios de la guerra, en muchos aspectos. Las artes de la guerra que Atenea cultivaba no se basaban en el deseo de lucha y de derramamiento de sangre. Surgían más bien de altos principios y del reconocimiento frío de la necesidad de defender y conservar la verdad. Ella era una estratega más que una brutal luchadora, y equilibraba la agresividad y la fuerza física de Ares con la lógica, la diplomacia y la destreza. Ella protegía al bravo y valiente, y se convirtió en la guardiana de muchos héroes. Pero la protección que ofrecía a Perseo, Ulises y otros famosos guerreros consistía siempre en armas que tenían que ser usadas con inteligencia, prudencia y planificación.

Atenea era una excepción sorprendente en la sociedad Olímpica, debido a su castidad. Ella también rindió un notable servicio a la humanidad. Enseñó el arte de domar a los caballos y fomentó habilidades y destrezas tales como tejer y bordar. Sus actividades no se referían solamente al trabajo útil, sino también a la creación artística. Por eso era una diosa civilizadora, aunque se convertía en guerrera cuando era preciso para proteger la civilización pacífica que ella había creado.

SIGNIFICADO DE LA LÁMINA: A nivel interior, Atenea, diosa de la Justicia, es una imagen de la facultad únicamente humana del juicio reflexivo y del pensamiento racional. Para los griegos, esta facultad era divina, ya que diferenciaba al hombre de los animales. Por eso representaban a Atenea nacida de la cabeza del gran Zeus, incontaminada por una madre corporal que pudiera atarla al mundo físico e instintivo que compartimos con los animales. Los juicios de Atenea no se basan en sentimientos personales, sino en una valoración imparcial y objetiva de todos los datos contenidos en una situación, y en unos principios éticos que se mantienen como constantes líneas de conductas a seguir.

La castidad de Atenea puede ser tomada como un símbolo de la entereza y la pureza de esta facultad reflexiva, que no está influenciada por el deseo personal. Su enseñanza de las artes civilizadas refleja también la capacidad de la mente para domeñar a la naturaleza indómita y transformarla a través de la claridad y de la planificación objetiva. Su inclinación para la lucha por los principios más que por las pasiones, emana de la capacidad de la mente para tomar decisiones basadas en la reflexión, controlando los instintos.

La carta de la Justicia es la primera de las cuatro cartas de los Arcanos Mayores que fueron tradicionalmente llamadas las Cuatro Lecciones Morales. Estas cartas -la Justicia, la Templanza, la Fuerza y el Ermitaño- están todas relacionadas con estas facultades del individuo, que necesitamos para funcionar efectivamente en la vida. Todas ellas contribuyen a lo que la psicología llama la formación del ego, que quiere decir el sentido del "Yo" que cada uno de nosotros ha de tener para experimentar un sentimiento de importancia y de valor en la vida, y para hacer frente a los desafíos de la vida desde una base estable y verdaderamente individual. El Loco, después de haber pasado por los dos grandes desafíos de la juventud -el deseo erótico y la agresividad- ahora afronta la necesidad de formar su carácter y desarrollar facultades que le ayudarán a desenvolverse ante la larga lista de experiencias de la vida. Por eso, cuando del Loco encuentra a Atenea, la diosa de la Justicia, tiene que aprender a pensar con claridad y a cultivar la facultad de una mente equilibrada. Tiene que aprender a calibrar las cosas -lo que no podía hacer todavía en la carta de los Enamorados- y llegar a formular un juicio lo más imparcial posible. La Justicia no se puede dar a menos que respetemos la honradez y la verdad como principios éticos importantes más que como un modo de conducta exquisito que adoptamos porque queremos agradar a los demás. Atenea nos eleva por encima de la naturaleza, y representa nuestro esfuerzo hacia una perfección concebida por la mente humana y el espíritu.



La Justicia (Tarot Rider Waite) Carta 11

Según Waite, la mujer sentada entre dos pilares, al igual que la Papisa, representa el principio moral que trata a cada hombre de acuerdo con sus acciones.

Naturalmente, se halla estrechamente vinculada con las cosas más elevadas pero, en su esencia, difiere de la justicia espiritual.
Esta última pertenece a un misterioso orden de la Providencia, en virtud de la cual es posible para algunos predestinados el poder llegar a entregarse totalmente a cosas más elevadas.

Esta operación, que equivale a la paz espiritual, es análoga a la posesión de los dones mágicos y de la gracia, así como de las elevadas cualidades del poeta; las poseamos o no, su presencia es un misterio, tal y como también lo es su ausencia.

Sin embargo, la ley de la justicia no posee otra alternativa. En resumen, los pilares de la Justicia nos introducen en un mundo y el de la Papisa en otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario