02 La Sacerdotisa
2. LA SUMA SACERDOTISA:
Engel: Secreto, misterio, Guadiana del templo, ánima (Jung), maga, chamana, sophia, ciclo lunar-menstrual.
Hales: La sabiduría, intuición y verdad. Lo intelectual, estudios y trabajo. Lo oculto, lo secreto, Lo permanente. La preparación, inactividad , atención inconsciente. Potencial, misterio.
Jodorowsky: ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿A quién o qué critico sin cesar?
El Inconsciente, la introspección, Silencio, reposo, paciencia, quietud. Carta de Detención, de retroceso. Sabia, virgen, inocente, Pura noche, nada terrenal.No lee la Torá, ya la sabe. Baja a las profundidades de inframundo. Depresión, aislamiento, soledad, encadenada a la infancia, invalidez sicológica
LA SUMA SACERDOTISA: PERSÉFONE EN EL TAROT MÍTICO La carta de la Suma Sacerdotisa retrata a una joven esbelta y vaporosa, pálida, con una larga cabellera morena y unos ojos oscuros vestida con un sencillo traje blanco. En su cabeza hay una corona de oro. En su mano derecha lleva una granada partida, para mostrar la cantidad de semillas que lleva en su interior. En su mano izquierda, un ramillete de narcisos blancos se esparce hasta el suelo. A ambos lados de la escalera donde está ella de pie hay una columna; la de la izquierda es negra, la de la derecha es blanca. Detrás de la mujer, en lo alto de la escalera, hay una puerta abierta sobre el rico paisaje verde que aparece en la carta de Deméter-la Emperatriz.
SIMBOLOGÍA La granada es a la vez el fruto de los muertos y del amor conyugal, a causa de sus muchas semillas. Este fruto nos indica que el mundo escondido de Perséfone es fértil y lleno de potencial creativo sin desarrollar. Las columnas negra y blanca reflejan la dualidad contenida en el mundo subterráneo. En la oscuridad del subconsciente están escondidas ambas cosas, las potencialidades creativas y los impulsos destructivos. El narciso, que Perséfone recogía cuando Hades la raptó, estaba asociado con los muertos a causa de su color fantasmal y debido a que florecía cada año en invierno.
RELATO DEL MITO: Encontramos aquí a Perséfone, reina del mundo subterráneo, hija de la Madre Tierra, Deméter, y guardiana de los secretos de los muertos. Hemos visto ya, en la carta de la Emperatriz, como, según la mitología, Hades, señor del mundo subterráneo, fue inundado por el deseo de la muchacha cuando ella vagaba por los campos recogiendo flores, y la arrebató a la tierra para llevársela. Cuando la condujo a su oscura morada, le ofreció una granada, que ella comió. Tras tomar el fruto de los muertos, ella quedó vinculada a él para siempre. Perséfone gobernaba el mundo subterráneo junto con su marido durante tres meses al año. A pesar de que los nueve meses restantes los pasaba en el mundo de la luz con su madre Deméter, jamás podría hablar de los secretos aprendidos en la tierra de los muertos. El reino de Hades, lleno de misterios y riquezas, era circundado por el terrible río Estigia, que ningún hombre o mujer viviente podía cruzar sin el permiso del mismo Hades; aunque Hermes, mensajero de los dioses y guía de las almas, podía introducir a esos héroes excepcionales que habían ganado el consentimiento del dios. Ni siquiera las almas de los muertos podían cruzar sin pagar una moneda a Caronte, el viejo barquero que conducía el bote a través del Estigia, porque en la entrada al reino de Hades estaba agazapado el terrible perro de tres cabezas que devoraba a todo el que traspasaba, vivo o muerto, y que no respetara las leyes del reino invisible. Por ello, al comer la granada, Perséfone dejó atrás su niñez inocente, y se convirtió en la guardiana de sus secretos.
SIGNIFICADO DE LA LÁMINA:A nivel interno, Perséfone, la Suma Sacerdotisa, es una imagen del vínculo con ese misterioso mundo interior al que la psicología de lo profundo ha dado el nombre de "el subconsciente". Es como si, más abajo y más arriba del mundo visible, que nosotros creemos que es la realidad, hubiese otro, un mundo oculto, lleno de riquezas y de potencialidades, en el que no podemos penetrar sin el consentimiento de sus soberanos invisibles. Este mundo contiene nuestras potencialidades sin desarrollar, así como las facetas más oscuras y primitivas de nuestra personalidad. Posee también el secreto del destino del individuo, que se gesta en la oscuridad hasta que se cumple el tiempo de su manifestación. Perséfone, la Suma Sacerdotisa, es una encarnación de esa parte nuestra que conoce los secretos del mundo interior. Pero sólo puede ser percibida a medias por la conciencia despierta, y aparece a través de los fragmentos fugaces de los sueños, o a través de esas extrañas coincidencias que nos hacen sospechar que pueda haber alguna tendencia oculta funcionando en nuestras vidas. Perséfone es una imagen seductora y fascinante, pero no habla de sus secretos. Del mismo modo, el mundo nocturno del subconsciente, entrevisto en los sueños, las fantasías y las intuiciones, es también seductor y fascinante, pero cuando intentamos abarcarlo con el intelecto y "dominarlo" para nuestros propios fines, permanece callado y se escabulle. El mundo oscuro de Perséfone proporciona tan sólo unas vagas visiones de las tendencias y movimientos que funcionan en el interior del individuo, y hace falta paciencia y que el tiempo pase antes de que puedan ser sacadas a la luz del día. El mito de Perséfone enfatiza el movimiento cíclico del tiempo, al retratar un ritmo misterioso, un constante ir y venir de algo. Las semillas del cambio y las nuevas potencialidades aguardan en silencio en el vientre del mundo subterráneo antes de ser ofrecidas al cuidado de la Madre Tierra y sacadas a la luz en el mundo material. Perséfone, la Suma Sacerdotisa, es una imagen de esa ley natural que funciona en las profundidades del alma que gobierna la revelación del destino desde una fuente invisible, y que se manifiesta sólo a través de la sensación, la intuición y el mundo nocturno de los sueños.
02 - La Suma Sacerdotisa (Tarot Rider Waite)
Una mujer con la luna creciente bajo sus pies, con una diadema con dos puntas y un globo en el centro asomándole la cabeza y una gran cruz sobre el pecho. En el pliego que tiene entre sus manos está escrito Tora, es decir, la Ley Divina, la ley secreta y el segundo significado de la Palabra. Está parcialmente cubierta por una mantilla para demostrar que algunas cosas son evidentes mientras que otras se hallan ocultas. Está sentada entre dos columnas, una blanca y otra negra, con las siglas J y B, en el interior del templo místico, cuyo velo visible, está decorado con palmeras y granadas. Ha sido definida como la Ciencia Oculta que se encuentra sobre el altar del Santuario de Isis, pero en realidad representa a la Iglesia Secreta, la Casa de Dios y del hombre. También representa el Segundo Matrimonio del Príncipe que ya no es de este mundo. Es la Esposa y la Madre espiritual, la Hija de las Estrellas y el Jardín Superior del Edén. Y, finalmente, es la Reina de la Luz derivada, es decir la luz de todas las cosas. Es la luna alimentada por la leche de la Madre Suprema. En cierto sentido, ella misma es la Madre Suprema, o podríamos decir que es su reflejo luminoso. Por este reflejo y este envío de luz recibe el nombre más acertado y elevado de Shekinah, la Gloria Coexistente. Según la Cábala hay una Shekinah, superior y una inferior; la del mundo superior recibe el nombre de Binah, la Comprensión Suprema que se deriva de las emanaciones que recibe (por ejemplo, de Kether, la Corona del Árbol de la Vida). Sin embargo, en nuestro Mundo Inferior se llama Malkuth y, aún siendo considerado como un Reino caído, también es la Gloria Omnipresente (por ejemplo, la Divinidad Suprema). Hablando a nivel místico, Shekinah es la esposa espiritual del hombre justo y cuando éste estudia la ley (por ejemplo, la Torah), ella le revela su significado Divino.
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