Bastos / Mito de Jasón y los argonautas
Este libro cuenta la historia de Jasón, un héroe de la mitología griega, hijo de Esón, Rey de Yolco, que fue destronado por su hermanastro Pelias.Para proteger a Jasón, su padre lo mandó a las montañas, donde fue criado por el centauro Quirón. Un dia, Pelias fue a consultar su futuro al Oráculo, y este le dijo que tuviera cuidado ya que un hombre calzado con una sola sandalia pondría en peligro su trono.
Cuando Jasón cumplió la mayoría de edad regresó a Yolco dispuesto a reclamar el trono. Su tío Pelias lo vió en la plaza mayor de Yolco, y, aunque no sabía que era Jasón, tuvo miedo de su vestimenta, ya que esta coincidía con lo que había descrito el Oráculo. Seis dias después de eso, Jasón fue a reclamar el trono a su tío, y este le impuso una prueba:conseguir el Vellocino de Oro y traerlo hasta Yolco.
Jasón aceptó la misión y solicitó la ayuda de Argos, que construyó la nave Argo, que fue tripulada por 50 héroes griegos, denominados los Argonautas, que tuvieron que superar muchos obstáculos hasta llegar a la Cólquide (cerca del Cáucaso), donde se encontraba el Vellocino de Oro. Ya en la Cólquide, Jasón le contó al rey Eates sus intenciones, y este le dijo que para conseguir el Vellocino debería superar a las bestias que lo guardaban.
En esta empresa lo ayudó Medea, la hija hechicera de Eates, que se enamoró de Jasón y le ayudó a superar las pruebas, para volver luego con él a Yolco. En su regreso, los argonautas tuvieron que sortear más peligros para llegar hasta Yolco. Cuando llegaron, Jasón le dio el Vellocino a Pelias, que después moriría a manos de sus propias hijas, engañadas por una artimaña de Medea. Atormentado por la muerte de Pelias, Jasón convence a Medea para huir a Corinto, donde tienen dos hijos, que Medea mata al final de la historia porque Jasón la repudia por la princesa de Corinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario