Espadas 1 al 10

1 AS DE ESPADAS
Inicio de nuevas ideas, proyectos, estudios, abrir la cabeza a nuevos conocimientos, aprender cosas nuevas: Ser más objetivos, tomar distancia, contención de las emociones. Comunicar, compartir ideas, usar la espada para cortar. Lo que opinamos de la vida es lo que hacemos en la vida.
Neg.  Inicio de un Conflicto, porque hay que defender las nuevas ideas de los demás. Pueden ser ideas o proyectos negativos que causen dolor, destrucción, desamor.
También puede decirte que debes enfrentar un conflicto, de expresarse.

2 DE ESPADAS:
Conflicto latente, la calma antes de la tormenta. Incapacidad de manejar el conflicto, mucha tensión y ansiedad, mucha actividad mental, imaginación; se mantiene el conflicto. Carta densa.
Pos. o camino de luz; no enfrentarlo, hacerse el leso.  Cam oscuridad: Enfrentar el conflicto.

3 DE ESPADAS
La Batalla. Conflicto desatado y abierto, sangre, violencia verbal y física. Tristeza, pelea, drama, tragedia, enemigos. Trio amoroso. Daño, depresión, melancolía. Uno puede clavar la espada o ser clavado.
Pos. Liberación, ahorra tiempo.  Cam.Osc. No enfrentar.

4 DE ESPADAS
Paz y tranquilidad. Descanso. Meditación, entender lo que ocurrió. Aislarse, quedarse solo. Concentración de la fuerza, evitar la dispersión.  Silencio, callar, observar las posibilidades.  "Rosa de los vientos": Espacio entre la tormenta,  el 4 entre el 3 y 5 de copas.
Neg. Evitar el conflicto, hacerse el wn, inmovilidad, depresión, sin fuerza.

5 DE ESPADAS
La derrota, humillación, Castigo. Vergüenza. Detener la maldición familiar.  Carta de ser llevado por fuerzas que no se pueden controlar. Se prueba el temple de las personas, haciendo algo desagradable e inevitable. Se enfrentan los problemas, se toman responsabilidades; se toma el camino difícil y duro que nos hará crecer.
Neg. Deprime, duele, humilla, destruye el ego, sin energía, culpa.
Carta Dual (Rider) Revisar cual es la postura del  consultante Castigador, castigar, poner límites a otro, ser arrogante, cruel, frio, duro, humillar; o ser el castigado, dejarse humillar, castigar.

6 DE ESPADAS
Viaje / enfrentamiento: Se trata de un viaje obligado a enfrentar, hacernos cargo de algo y solucionarlo.  Melancolía, cansancio, dificultades. Es asumir un tema como adulto un camino difícil y doloroso.  Mientras más cerca de asumir, la tormenta se va calmando.
Neg. Angustia, dolor, no saber resultado, mucha carga.
Metáfora: Separarse de los padres, individuación.
Cartas de viaje: caballos, el carro,  6 espadas, 8 bastos.

7 DE ESPADAS
Acecho (obtener lo que uno quiere en la vida) = Carta de pensamiento inteligente y estratégico.
Leyes del acecho: Astucia: no decirlo todo a todos, estar callado; Observación; Oportunista; este es el momento de hablar o callar, buscar las oportunidades. Timing; Escoger el lugar para manejar una situación. Usar los elementos del cazador para conseguir la presa. Carta 100% inteligencia y 0% emoción. Acecho; deshacerse del ego, ser dúctil, jugar a ser otro. Forjar el carácter (grabado en griego) = rígido.
Neg. Engañar, disfrazar las cosas, mentir, deshonestidad. Paranoia, el híper control.
Eneatipo 3: orientación de mercado, máscara, fraudulento."

8 DE ESPADAS
Encierro. Cautiverio. Estar entre la espada y la pared. Sentirse atrapado, indecisión, preocupación, ansiedad, angustia.  Carta que te conmina a decidir, dejar de ser la víctima y convertirse en un cazador.  Buscar, identificar los conflictos pendientes. Tener que escoger entre dos males, decidir cómo minimizar los males.   Pos.  Liberarse. Escoger salir del encierro.
Cartas similares: La torre, el diablo

9 DE ESPADAS
Cansancio mental. La noche oscura del alma. Angustia por el futuro difuso. Preocupaciones, pensamientos oscuros, insomnio, paranoia, desesperación, culpa. Agotamiento físico. Soledad, fantasmas.
Pos. Buscamos una salida, buscamos ayuda.

10 DE ESPADAS

Muerte y justicia. Cerrar capítulos con el pensamiento; lamente usada para da verdad, ejercer justicia, solucionar asuntos, equilibrar. Carta de Final. La verdad y la justicia detienen la tragedia. En el momento de la muerte, viene la esperanza con el nuevo amanecer.

Copas 1 al10

1 AS DE COPAS
Inicio función sentimiento, salir de la isla del ego, preguntarse es agradable mi vida? Amor propio, con personas o amigos; salgo, voy al encuentro de otros, descubrimiento del amor, alegría, contentamiento.

2  DE COPAS:
Pololeo. Encuentro, entusiasmo, enamoramiento; encuentro afectivo; cuidar a otro, ser más activo en lo afectivo. Amor fácil, sin problemas.
Neg. Idealización, proyección, falta de profundidad.

3 DE COPAS
Matrimonio, celebración de una unión afectiva, compromiso de relación en el tiempo, gozo afectivo, colmado de afectos. Eros y Psique se casan.
Neg. Estado incompleto del amor, idealización, sueños, no profundidad, relación asimétrica, tránsfuga.

4  DE COPAS
Estancamiento emocional. Malestar, aburrimiento, no tan feliz, confusión, expectativas que se comienzan a caer. Darse cuenta de problemas que antes no veía; estos pueden venir de fuera o dentro de mí.
Pos. Reflexión para identificar los problemas, hacer una evaluación general afectiva, ver otros puntos de vista para salir del estancamiento."

5 DE COPAS
Traición, pérdida afectiva. Ruptura dolorosa pero necesaria, pena, luto, duelo, llanto, depresión, soledad, no ver solución ni salida. Se descubre una traición, mentira, engaño, desaparecen las fantasías, humillación, vergüenza, culpa.
Pos. Momento de dejar ir, desapego, reconstruir. No victimizarse, darse un tiempo, darse cuenta de lo positivo de ver la realidad, ver las copas no derramadas.

6 DE COPAS
Sanación afectiva. Buscar un lugar protegido, alejarse del conflicto, tomarse un tiempo, descansar, retirarse, evaluación, saber que queremos; recuperar las energías, buscar amigos, familia,  sanarse.  Ser humillado, pasar vergüenza, mendigar, arrastrarse. Bajar la cabeza. Muchas preguntas.
Neg. Alejase demasiado del conflicto y no enfrentarlo

7 DE COPAS
Reflexión, Castillos en el aire.  Posibilidades ilimitadas requieren de decisiones meditadas y trabajo duro. Reflexión afectiva, que gano, que pierdo, es de verdad el amor? Decidir un camino, evaluar lo que sigue, saber qué hacer, buscar respuestas. La carta exige foco, dedicación, esfuerzo, concentración para encontrar una respuesta. Hay muchos caminos errados, solo uno correcto. Carta de difícil interpretación, separar la fantasía de la realidad.
Neg. Sobre análisis, paja, dispersión, alucinarse, confundirse, encandilarse con las muchas opciones; castillos en el aire, fantasías, sueños fuera de la realidad, espejismos."

8 DE COPAS
Soledad efectiva, depresión. Descender al inconsciente solo o con terapia para aclarar las cosas. Construir, entender, aprender donde uno se equivocó, sanar cosas emocionales.  Fuerzas en nuestras vidas son más fuertes de las que podemos manejar, por lo que tenemos que resignarnos. Similar al colgado. No hay lugar para la afectividad en este momento. Depresión, tristeza, soledad, sin energía.
Pos: se resuelve el complejo original infantil, porqué tantos pasteles, acabar con los patrones, alejarse, reflexionar. El ermitaño.

9 DE COPAS
Amor consumado, felicidad. Carta de fa felicidad, estamos llenos de amor, nos sentimos queridos; el amor nos colma, nos llena. Matrimonio feliz, sexualidad plena; viaje o fin de semana feliz. Carta de gozo, muestra el camino interno hacia el compromiso de una unión interna y externa.
Neg. Hedonismo, solo placer: Demasiada importancia a lo afectivo, creer que todo está bien, que ya llegamos.

10 DE COPAS
Amor espiritual, amor entre iguales; dos almas comunicadas que se han encontrado y su amor es por todo el mundo, pobres necesitados, compasivo, generoso: Es como la carta del mundo en el amor. Unión más allá de los asuntos cotidianos y nos hace amar a todos. Nos hace mejores personas y se proyecta en el mundo.

Neg. Un amor al que le falta carne es muy idealizado, poco físico; implica mucho sacrificio por otros, desvivirse por otros y no ocuparse de mí mismo (teresa de Calcuta).

Oros 1-10

1 AS DE OROS
Proyecto concreto, casa, negocio, trabajo, inversión, impulso. Anuncia proyecto o conquista material.
La Mano ofrece sus dones en un jardín, un lugar al abrigo del mundo silvestre, convirtiéndola en un mundo seguro y cómodo. El portal del jardín es similar al laurel del Mundo.
Mito: Posiedón (1) (hijo de Cronos y Rea) saliendo de las aguas, señor de los mares, lagos y ríos, y la superficie de la tierra (2). Dios de la Fertilidad, esposo de la Madre tierra y señor del Universo material. Se le honraba en forma de toro y se le llamaba terremoto, una gran bestia negra que vivía debajo de la tierra y pataleaba haciendo que se movieran las montañas y desbordaran los mares, inundando la tierra. Poseidón es la fuerza bruta de la naturaleza.  En el As de Oros o pentáculos esa fuerza se manifiesta como como una explosión de nueva energía para la creación material, ambición, éxito.
Neg. Quedarse a medio camino, aun no hay resultados, aun no se llega a nada, las dificultades aun no aparecen. // Dependencia excesiva de la seguridad, competencia desenfrenada, egoísmo.
(1)      Poseidón aparece en La Torre
(2)      Zeus: cielos / Hades: Mundo subterráneo.

2  DE OROS:
Trabajo.  Hacer equilibrio. Esfuerzo, dedicarse, concentrarse, paciencia, perseverancia.
Mito: Dédalo al comienzo de su carrera, desarrolla habilidades, se crea una reputación; ambicioso, creativo.  Representa un estado de cambio o fluctuación en la suerte material; no significa pérdida, sino un flujo de energía creativa hacia afuera, hacia muchos proyectos.  El impulso de la creación material puede ser cimentado y canalizado; “dinero llama dinero”, arriesgarse e invertir antes de obtener una ganancia real.  Exige flexibilidad y ganas de poner dinero y energía en trabajar.
Neg: dificultades, inestabilidad, lucha contra el tiempo, tensión. Riesgo de abandonar.

3 DE OROS
Éxito, premios, recompensas, seguridad en lo material, ser capaz de lograr los proyectos, dominio del oficio, reconocimiento por parte de los otros, calidad.
Neg. Soberbia (hibris), cierto éxito no significa que lo sabe todo, son recién los primeros triunfos."

4  DE OROS
Avaricia, estancamiento, nuestra zona de confort, comodidad, nos aferramos a ciertas formas estáticas, después del éxito nos estancamos, congelamos.
Pos: estabilidad, solidez, carta previsora, cuidar la plata, no hacer cambios, quedarse con lo que se tiene, echar raíces, ahorro. Ardilla; juntar para vacas flacas.

5 DE OROS
Pobreza. Psicológicamente perdemos, nos hemos empobrecido, estamos sin fuerzas. Carta del desapego, soltar en control. Ante la pérdida o se avanza o se estanca.
Pos. Partir de cero, solo se puede subir desde abajo.

6 DE OROS
Segundas oportunidades. Después de la pérdida vienen las segundas oportunidades, recomenzar, respirar, conseguir empleo, aceptar ayuda; explorar nuestro rol: recibidor (aceptar ayuda) o ayudador-salvador, siendo generosos.
Neg. Generoso hipócrita, manipulación en la ayuda.

7 DE OROS
El Sentido de lo material.  Cuál es el sentido del trabajo? Reflexión, por qué hago lo que hago. Parar, detenerse.
Neg. Cuidado con inmovilizarse de tanta reflexión.

8 DE OROS
El Arte-sano.  El trabajo se transforma en arte, tiene un equilibrio, ama lo que hace, trabajo basado en lo afectivo, foco, dedicación, compromiso, independencia, libertad. Re encantarnos con el trabajo, dejar la estabilidad.
Neg. No es momento de ser libre.

9 DE OROS
Abundancia. Disfrute, placer, de lo obtenido con trabajo y dedicación. Jardín interior, espacio donde me siento confortable, coherente, feliz, armonía en todos los niveles, con quienes se ama. Abundancia material, de recursos, independencia económica.
Neg. Mezcla del sol con el ermitaño, carta solitaria; no te aísles, no te quedes solo.

10 DE OROS
Hogar realizado. Encuentro, abundancia, familia reunida.
Neg. Perder la individualidad por ser invadido o controlado por la familia, mucho apego.

Tarot y futuro

Siempre estoy peleando conmigo misma sobre cómo se estudia el tarot, o que se le pregunta (a cualquier oráculo en realidad), evitando todo el tiempo estar "tratando de adivinar" o estar concentrados en el futuro, entendiendo que este en rigor no existe a nivel consciente, y que "lo sano" es vivir el presente. 
Al trabajar en nuestro presente, estamos construyendo el futuro.  Básicamente lo que hagamos hoy en términos de crecimiento, salud, estudios, relaciones, trabajo, etc. nos hace arquitectos de nuestra vida, siendo nosotros quienes estamos tomando las decisiones.
Ahora, también sabemos que: a) eso es cierto a nivel consciente, porque el inconsciente también tiene su propia versión de lo que quiere o no quiere, y ese es el que podemos "ver" a través del tarot, o los sueños, terapias y otras experiencias, y b) que a un nivel macro podemos ser pasado-presente-futuro/ materia-no materia,y mucho mas, todo al mismo tiempo.
Anyway, todo esto me hace cuestionar mi "rigidez" sobre que "precedir" el futuro sea cosa de chantas, y hace que quiera entender, aprender un poco mas
Encontré un artículo bastante interesante :).   Me encantarían sus comentarios. Namarkar.


¿Puede el Tarot condicionar nuestra vida? || Reflexión.

"Hay una gran cantidad de tarotistas que han adoptado la tendencia de no leer futuro porque argumentan que las predicciones pueden condicionar negativamente al consultante, lo que es cierto en parte ya que una predicción puede producir una influencia psíquica en la otra persona pero lo positivo o negativo de esta dependerá de la forma en que el consultante recoja las visiones. Al mismo tiempo los tarotistas que se niegan a leer futuro indican que no desean asumir el control de la vida del consultante y quieren hacerle tomar conciencia de su poder, lo que resulta paradójico ya que el solo hecho de que el tarotista defina qué es mejor o peor para el consultante es ya una toma de poder en dónde se subestima anticipadamente el criterio y capacidad de análisis de la otra persona.
Entonces tenemos estas dos situaciones extrañas y que creo esconden una trampa: primero se siente miedo o preocupación de condicionar a otros pero al mismo tiempo no se tiene conciencia de que somos agentes condicionantes de la vida misma. Nuestra sola presencia interfiere en la existencia del Universo y lo modifica de la misma forma en que lo que decidimos o no hacer por el consultante le condiciona. Negarse a eso es querer tapar el sol con un dedo. Segundo, tenemos esta actitud un poco soberbia de gurú o iluminado en dónde desde un principio tratamos al consultante como un bobo que no tiene idea de cómo gestionar su vida, entonces para evitar que meta las patas, choque mientras maneja su coche o se quiebre una pierna por seguir las predicciones del tarot de forma consciente o inconsciente evitamos decirle cualquier cosa que pueda condicionarle para que así la persona esté a salvo de nuestro increíble y asombroso poder de expresar profecías. Pero esto es tratar a la persona como un niño, lo que no incentiva en absoluto su madurez y crecimiento. Es como no permitir que el niño aprenda a caminar porque sabemos que se puede caer y dar un peligroso golpe en la cabeza. Pero ¿No es esa la forma en que todos aprendemos? Nos levantamos e intentamos caminar y sabemos que habrá caídas pero no por eso amarramos al niño a la cama o le negamos salir a la calle para evitar posibles dramas y golpes futuros. Este intento de los tarotistas por decidir anticipadamente qué puede hacer o no el otro más que ayudar parece remarcar su posición de postrado mental y si se sigue por esa línea de proteger al consultante lo que creo sucederá es que se mantendrán granjas de personas adultas que son tratadas como niños que jamás crecen porque parecen vivir en una burbuja de protección y cuidado que más que inyectarles voluntad y valentía les inyecta mamonería y cobardía. Quizá lo único que debemos hacer es dejarle libertad al otro para que elija libremente qué es lo que quiere preguntar, hacer o dejar de hacer, esto considerando que estamos tratando con adultos que tienen capacidad de discernimiento para elegir en qué se van a meter.
Pareciera ser que cada vez que queremos mejorar o refinar algo con el tarot logramos el efecto contrario. No queremos quitarle poder al consultante y si embargo se lo quitamos cada vez que decidimos por él. No queremos condicionarle pero inicialmente ya le hemos subestimado y no le creemos capaz de elegir con criterio lo que hará con las cosas que le digamos, por tanto ya le estamos condicionando a lo que nosotros suponemos debe ser ¿Una paradoja? Sí y de las grandes, de la cual me he dado cuenta después de mucho tiempo reflexionando sobre este tema.
Volviendo sobre la pregunta inicial ¿Puede el Tarot condicionar nuestra vida? Sí, pero es el propio individuo el que decide lo que hará con la información que recibe y la forma en que esto le influenciará. Así al menos debería ser, si el interés de fondo es reconocer de verdad el poder del otro sin subestimarle."

All you need is knowledge

El Tarot y El Mago de Oz


¿Cómo es la interpretacion de Jodorowsky del El Mago de Oz? 
Para Jodorowsky, El Mago de Oz es una película iniciática, que tiene mucho que ver con el Tarot. En el ser humano conviven varias energías, el intelecto, la emoción  y lo sexual creativo, representado en el film por tres personajes: el intelecto es el Espantapájaros, que tiene problemas porque se siente tonto. La emoción está representada por Hombre de Acero, que se oxida, está hueco y no tiene corazón. Lo sexual creativo por el León, que es cobarde, no tiene valor. Luego aparece Dorothy con su perro Toto, que es la figura de El Loco en el tarot; un ser creativo y despreocupado que se busca a sí mismo. La niña va con sus tres energías por un camino amarillo, que es el camino de la luz, buscando el castillo del Mago de Oz. Finalmente, los tres personajes salvan a Dorothy de las acechanzas de una bruja malvada y de esta manera rescatan también las virtudes que habían perdido como energías: intelecto, sentimiento y valor .
Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/espiritualidad/tarot-lenguaje-sagrado_0_777522467.html

Los arcanos mayores desde la perspectiva del Cuarto Camino


EL TAROT RESUME LOS TORTUOSOS PASOS DE UN ANCESTRAL RITO EN EL CUAL SE TENÍAN QUE CUBRIR GRANDES DISTANCIAS Y TRANSITAR DE UN ESTADIO A OTRO DEL DESARROLLO DEL ESPÍRITU
(Fuente:http://pijamasurf.com/2015/12/el-tarot-y-el-cuarto-camino-una-guia-de-los-arcanos-mayores/)
Dedicado a Rodolfo, mi amado hermano, gran tarotista, cantante y violinista, quien voló de este mundo prontamente. 

No es necesario que los libros se guarden ocultos. Pueden ser accesibles a todos y sin embargo permanecer ocultos para quienes no saben leerlos. Y libros como estos existen en todos los países y en todos los pueblos.
Piotr Ouspensky, Un nuevo modelo del universo

1.    Naturaleza hermética de los libros sagrados
El tarot es un libro sagrado, del mismo modo que la cábala, el eneagrama o los Evangelios. La particularidad de los libros sagrados es que son modelos a escala del universo: lo contienen en totalidad, como gota al océano. Por lo mismo es posible, con la guía y las indicaciones precisas, entablar diálogo con ellos y encontrar respuestas a cualquier cuestionamiento que se les realice.
Los libros sagrados no han sido creados por una sola mente ni por un solo hombre (como en el caso de una novela o un ensayo, que son los modelos bibliográficos más conocidos hoy en día) sino por una larga tradición, en muchos casos milenaria, que los ha ido enriqueciendo y custodiando a lo largo de siglos. Sobre todo, una escuela esotérica discreta, la cual resguarda las claves y los secretos para ingresar en sus profundidades, revelándoselos exclusivamente a aquellos que están listos o verdaderamente dispuestos a recibirlos.
Se dice que si un individuo estuviese prisionero, aislado o extraviado en el desierto pero contase con su tarot o con un eneagrama dibujado en la arena, sabiéndolos utilizar apropiadamente podría adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirse en sabio por sí solo.
En el Medioevo se les llamaba “máquinas filosóficas”, las cuales servían para realizar planteamientos sin límite, obteniendo una retroalimentación profunda y las consiguientes respuestas clave, largamente buscadas por los iniciados. Como si estos denominados libros sagrados tuviesen la facultad de hacer entrar a sus lectores en contacto con información proveniente de un sistema organizativo más amplio que en el que usualmente nos movemos los humanos ordinarios. Acceder a una dimensión invisible: la cuarta.
El psicólogo Piotr Ouspensky atribuye a Raimundo Lulio, el jesuita y alquimista, la creación del primer modelo de máquina filosófica del cual derivó con posteridad el tarot.
Por otra parte Sally Nichols, discípula de Carl Jung, adjudica la autoría del tarot a una secta desviacionista y pagana del Medioevo cuyos seguidores, al verse perseguidos por la Inquisición, decidieron plasmar sus enseñanzas y sabiduría en un aparentemente inofensivo mazo de cartas, de tal manera que podían engañar a los obispos e inquisidores católicos comunicándose entre sí y transmitiendo perturbadores secretos a sus adeptos, aparentando que simplemente jugaban a las cartas frente a sus perseguidores. Según ésta psicóloga, el tarot poseería una antigüedad de poco más de 6 siglos.
Las cartas comunes y corrientes que se conocen hoy en Occidente son una derivación del tarot, sobre todo del de Marsella, cuyos orígenes son medievales.

2. El Libro de Thot o Hermes Trismegisto
Otras hipótesis relacionan al tarot con el Libro de Thot, un conjunto de tablillas que formó parte de la Biblioteca de Alejandría, la cual fue destruida en un devastador incendio ordenado hacia el siglo IV por el emperador romano Aureliano cuando invadió la ciudad con el apoyo de un grupo de egipcios cristianos, quienes deseaban destruir a toda costa los antiguos libros prohibidos que poblaban aquel recinto, por resultar contrarios a la ya institucionalizada Iglesia católica. Se dice que ciertos sabios y sus seguidores lograron sustraer algunos importantes materiales antes de que las llamas lo arrasaran todo.
Esta hipótesis no nos parece descabellada. Siguiendo las enseñanzas de Ouspensky, el tarot sería presumiblemente un libro aún mucho más antiguo que la Edad Media, proveniente de una civilización paleolítica.
Thot sería el nombre egipcio de Hermes Trismegisto: un semidios griego de la sabiduría, mitad hombre y mitad divinidad, quien también correspondería a la persona del profeta Abraham, e incluso a un sabio que vivió en Egipto durante un periodo anterior al Diluvio Universal. Thot o Hermes vendría siendo la reencarnación de todos ellos. Quizá se tratase de una escuela esotérica de iniciados que ostentaron y cuidaron las enseñanzas herméticas desde tiempos inmemoriales bajo el nombre de Hermes. Hoy en día poseemos muchos datos para considerar que por ejemplo el autor de La Ilíada y La Odisea no fue un solo hombre, sino toda una escuela que se conoció antiguamente como los Homéridas, dedicados a recitar y conservar sus versos. Evangelios como el de Marcos, atribuidos antiguamente a una sola persona, en realidad también fueron escritos por decenas de iniciados pertenecientes a una secta, la mayoría de ellos probablemente mujeres: las Marcas. De igual manera, existen muchas posibilidades de que el nombre Hermes Trismegisto no se refiera a un individuo aislado o a un personaje único, sino a toda una tradición de sabios y discípulos que salvaguardaron las enseñanzas herméticas durante milenios.
En las civilizaciones paleolíticas o prediluvianas la escritura no era alfabética como la conocemos mayoritariamente hoy en día sino ideográfica e icónica, es decir que transmitía sus enseñanzas sobre la base de imágenes y sobre todo de símbolos. La escritura alfabética occidental es la más difundida y conocida en nuestra cultura: se sustenta a partir de letras que representan sonidos, palabras y frases. Contrariamente el tarot, aunque tiene algunas cuantas palabras plasmadas en sus arcanos, es igualmente un libro, pero escrito en lenguaje icónico (de imágenes). La palabra “esoterismo” hace referencia a aquellas enseñanzas que son transmitidas a través de símbolos.
La Biblioteca de Alejandría estaba constituida no sólo por pergaminos y libros de cuero y papel semejantes a los nuestros sino por conjuntos de tablillas cuya totalidad también constituía libros, sólo que de carácter muchísimo más antiguo, como el Libro de Thot o el Corpus Hermeticum, ambos atribuidos a Hermes.
Es probable que en sus inicios más remotos el tarot, en lugar de ser un mazo de cartas, estuviera constituido por un grupo de tablas de arcilla labradas con las imágenes de los arcanos. Más aún, Ouspensky sugiere que cada uno de los arcanos representaba la estación de paso de una olvidada ruta compuesta por diversos sitios sagrados, correspondientes a las actuales cartas, donde alguna vez existieron esfinges, dólmenes y monumentos paleolíticos que hacían referencia a los arcanos de nuestro tarot. Según este psicólogo, los iniciados debían recorrer un camino sagrado a través de Oriente Medio o de la Europa de la Edad de Piedra y Bronce, transitando de un arcano y de un sitio geográfico sacro a otro, conforme ganaban en poder espiritual, madurez y conocimiento.
De ser una ruta espiritual señalizada con símbolos, con el paso de los siglos, las migraciones, los cambios culturales y los desastres naturales, el tarot se transformó paulatinamente en un conjunto de tablillas que marcaban los grados y las etapas de la evolución del espíritu: un mapa del crecimiento del alma, tal como se le conoció en Alejandría, para terminar en nuestros días convertido en un mazo de cartas.

3. El tarot como vestigio y síntesis de un ancestral rito de iniciación
Siendo de esta manera, cada una de las series de los arcanos del tarot constituiría una fase antigua de un ancestral rito por el cual tendrían que transitar los iniciados conforme recibían cierta preparación y adquirían determinados conocimientos cada vez más complejos y de profundidad creciente. Si lo seguimos desde los Ases, pasando por las Sotas, Valets o Mozos, las Reinas y los Reyes, hasta llegar a los Caballeros, abarcando la totalidad de los arcanos menores: Copas, Bastos, Espadas y Oros, nos encontraríamos con las primeras etapas del desarrollo espiritual del ser humano, plenas de apegos, espejismos, egoísmos, envidias, codependencias, etc. El equivalente a lo que los sabios de la India denominan Maya: la cárcel de la ilusión del mundo en la que vivimos atrapadas casi todas las personas.
Según el tarot, el primer tipo de hombre es como un niño, alguien muy joven o, en el peor de los casos, si no se ha desarrollado siquiera un poco, un esclavo mental como la Sota, el Valet o el As. Estos arcanos son el principio del viaje, el inicio de cualquier cosa. Se trata de alguien que aún no piensa por sí mismo, dedicado a obedecer, a complacer a los demás y a hurtar o tomar prestadas ideas de los otros para luego creer que son originales. La mayor parte de la humanidad no posee ideas propias. Grandes cantidades de hombres permanecen la mayoría de su vida e incluso mueren en la fase más primitiva, bajo el influjo hipnótico de Maya y el sueño lunar: totalmente dormidos y subyugados por las apariencias del mundo.
Un segundo tipo de hombres es representado por la Reina: mucho más capaces de tomar algunas decisiones, con algo de astucia y con un poco de libertad, la cual en ocasiones no han tenido que buscar conscientemente; a veces alguien se las ha obsequiado, quizá se las heredaron o la sustrajeron furtivamente a otros. En este estadio del desarrollo, la persona se encuentra aún sometida al influjo total de la figura materna, dominado por ella. Representa a alguien con ciertas concesiones y libertades, empero, dormido en sus laureles, incapaz de renunciar a sus comodidades y privilegios. Como la define Ouspensky: una personalidad que se quedó estancada en su desarrollo aunque en algún momento pudo crecer y liberarse, y cuyas posibilidades pueden perderse.
El tercer tipo de hombre corresponde  al Rey, quien ha tenido que luchar (y no pocas veces, a muerte) por defender o ganar su reino. Son un poco más dueños de sí mismos y de su espacio, en contraste con la Reina, el Valet o la Sota. Ha hecho un trabajo emocional nada exento de sufrimientos, los cuales los han fortalecido. Poseen bastante fuerza, aunque pueden seguir estando influidos por el peso de la figura masculina. Todo lo que han conseguido lo pueden perder todavía, sobre todo con las acciones de otro rey rival, con quien eventualmente les sería difícil negociar o dejar de rivalizar. De hecho, aún se encuentran en conflicto con la figura del padre y este es su principal punto débil, a pesar de todas las concesiones y facultades obtenidas.
De pronto, se llega por fin a una fase posterior del rito de iniciación. El Caballero del tarot representa a la persona que ya emprendió su camino espiritual, comenzó a pensar por sí misma, dejando de ser un esclavo mental, confrontó y venció a la Reina y al Rey, a quienes a pesar de todo respeta y ama, reconciliándose y trascendiendo su relación con la figura materna y paterna. El Caballero se encuentra listo para abandonar el nivel superficial de los arcanos mayores. No lo seducen ni el poder, ni el dinero, no lo domina el sexo, las religiones ni las filosofías, aunque conoce un poco de todos ellos, los cuales están representados por las Espadas, las Copas, los Bastos y los Oros. No odia ni se confronta con las figuras de autoridad, sean estos hombres o mujeres, pero tampoco sucumbe bajo su seducción y autoridad.

4. El viaje iniciático de los arcanos mayores
Un buen día, el Caballero se cansa de estar vinculado o unido a cualquier Rey o reino. Es el momento de dejar de dar cuentas a alguien y gobernarse solo. Todo aquel que ha abandonado la seguridad de un empleo estable, de una iglesia, de una institución o de una familia, arriesgándose para sobrevivir por su cuenta propia, se refleja en él. El peso de sus utensilios bélicos lo agobia, comprende que si desea crecer, deberá renunciar a todo. Se despoja de su armadura y de su equipo de guerra para iniciar el verdadero camino, que apenas comienza. Encontró a un perro por el camino y se hizo su amigo: en un futuro próximo el animalito lo ayudará para aprender a dejarse guiar por sus instintos. Hasta entonces ha trepado por una larga escalinata, creyendo que pronto se acercaría a su objetivo, empero, el trabajo real sobre el denominado Cuarto Camino, el Camino del Espíritu, apenas comienza. Este caballero se encuentra listo para convertirse en el Loco: el arcano número 0 del tarot.
Si ha llegado al nivel de los arcanos mayores, a partir de aquí todo es distinto.
La descripción de los arcanos mayores  que se realizará a continuación se encuentra basada en la psicología del tarot de Ouspensky, el principal vocero del Cuarto Camino, y fue tomada de su libro Un nuevo modelo del universo, donde ahonda ampliamente en el tema. No es muy sabido que el mago George Gurdjieff, su maestro, practicara cotidianamente la lectura del mismo, pero sí que conocía ampliamente de él. En sus diálogos con Ouspensky contenidos en el libroFragmentos de una enseñanza desconocida lo menciona de pasada. También en el libro escrito por la propia mano de Gurdjieff, Relatos de Belcebú a su nieto, tomos 1 y 2.

5. Los arcanos mayores desde la perspectiva del Cuarto Camino

5.1 El Loco: en el Tarot de Marsella se le llama en francés Le Mat: el Loco. Ouspensky lo conoce como el Bufón. Su figura es en apariencia maltrecha, empero, bajo ella oculta su poder espiritual y su visión  del verdadero camino, que nadie como él posee aunque finge no tener rumbo. Ha abandonado todo lo material e incluso sus relaciones sociales para emprenderlo, acompañado únicamente por su perro y, en algunas cartas de antiguos mazos de tarot, por su violín.

5.2 El Mago: es el iniciado que sigue buscando, experimentando todo y de todo. Da un paso más allá que el Loco, pues se atreve a intentar cualquier cosa. Comienza a adquirir confianza y a irradiar una cierta luz. No necesita espectadores, comienza a ser independiente de los juicios de los demás.

5.3 La Papisa: también conocida por Ouspensky como la Gran Sacerdotisa. Es el primer misterio que se devela para el iniciado o para el buscador, el misterio femenino. Si logra asimilarlo y comprenderlo el buscador ganará gran poder pues al tenerla como aliada, conocerá y comprenderá a todas las mujeres del mundo. ¡Existen tantos hombres incapaces de asimilar y entender el poder femenino, y que a pesar de ello se sienten tan sabios!

5.4 La Emperatriz: es el aliento de la primavera, la máxima expresión de fortaleza y poder femenino, es el principio vital femenino que habita y alimenta a todos los seres, el hálito que cura y anima a los enfermos o que revive a los moribundos. Ella posee una gran fortaleza femenina que puede curar, reconciliar, perdonar, pero también subyugar con su poder. Tiene la facultad de sanar o, por otro lado, de castrar a los hombres.

5.5 El Emperador: al llegar a él se comprende por fin la Ley de Cuatro: el equilibrio del Todo. Alguien que puede poseerlo todo, o que de hecho ya lo posee. Él es la acción, la resistencia, la consumación y el resultado. Para él no hay misterios ni límites en la Tierra imposibles de resolver o superar.

5.6  El Papa: su nombre original era el Hierofante, que corresponde al sumo sacerdote de un culto secreto en el antiguo Egipto, lo que sugiere los orígenes milenarios, muchísimo más atrás de la Edad Media, del mazo del tarot, además de las conexiones del mismo con ancestrales ritos de iniciación y de crecimiento espiritual de las que se ha hablado con anterioridad. El Hierofante representa el punto de intersección entre el mundo ordinario y la visión profunda de la escuela esotérica, por completo distinta de la mundana. El Hierofante habla mediante alegorías, un lenguaje hecho para ser entendido sólo por aquellos que verdaderamente lo desean escuchar.

5.7 Los Enamorados: Ouspensky la nombra “la Tentación”. Jodorowsky la llama “los Enamorados”. En ella se presentan bastantes misterios espirituales: duendes, hadas, súcubos, íncubos. Se comprende el misterio del equilibrio universal, el porqué de la existencia de tantos seres tan diversos, incluyendo a los del bajo mundo; el contraste del bien y del mal. “Así como es arriba es abajo”, como decía Hermes Trismegisto. Esta comprensión nunca va exenta de un intenso sufrimiento, gracias al cual se gana en visión y se resucita espiritualmente, se empieza a entender la conexión de uno con todos aquellos seres distintos, pese a sus diferencias.

5.7 El Carro: representa al conquistador que no se ha conquistado a sí mismo todavía. Él alberga la voluntad de saber, de hacer y de ser, pero puede quedarse a pesar de todo en las puras buenas intenciones.

5.8 La Justicia: ella todo lo coloca en la balanza. En antiguos mazos de tarot se le llamaba la Verdad. El resultado de la balanza dará a cada cual lo que le corresponda, para bien o para mal, hacia adentro o hacia afuera. Ella también habla del desarrollo de la facultad de comprender profundos misterios y símbolos. No por nada la comprensión de una verdad sobreviene tras un duro proceso de sufrimiento y purificación.

5.9 El Ermitaño: representa al hombre que ha sido, como Cristo, capaz de ir al desierto, enfrentar a su sombra y a sus demonios y regresar triunfante. Él ayudará y saldrá al encuentro, en el momento preciso, de aquellos que también hayan iniciado el viaje y se encuentren cruzando por difíciles desiertos. Se trata de un personaje que ha abandonado toda búsqueda exterior, enfocando sus fuerzas hacia el descubrimiento de sus tesoros internos.

5.10 La Rueda de la Fortuna: encaja con el proceso universal: todo va, todo viene, todo vuelve, todo se aleja y después regresa. La vida es un ciclo, un río con diversas y similares aguas.

5.11 La Fuerza: representa una tranquilidad tras un largo proceso de cambios y sufrimientos, la bestia interior se ha dominado, como en esta carta, en donde una mujer pasea serena con un león, acariciándolo. A diferencia del Carro, la carta anterior, aquí se han subyugado y dominado los impulsos internos. A este nivel se ha asimilado el hecho de que no hay nada más poderoso que la fuerza del amor.
5.12 El Colgado: a pesar de que ha sufrido enormes tormentos, él es el hombre que ha visto la verdad. Cuando un hombre vislumbra el camino de la eternidad, también encuentra enormes sufrimientos. Es el dolor y el terrible malestar existencial de comenzar a ser un hombre despierto.

5.13 La Muerte: aquí la Rueda de la Fortuna, con sus cambios y sus sucesivas muertes, sigue girando. Se habla literalmente de aquella frase del Evangelio tan mal entendida: “hay que morir para vivir…”. Es el ocaso de un punto y el amanecer de otro: el inicio de un ciclo y el comienzo de otro nuevo.

5.14 La Templanza: quien ha sobrevivido y trascendido la muerte se ha templado como el mejor acero; a partir de ella se comprende uno de los mayores misterios con todo el ser: la relatividad del tiempo. Nada envejece, nada muere, nada nace. Se dice que los ángeles son seres que han tenido que pasar por todo el camino espiritual anteriormente descrito por los arcanos. La templanza haría referencia a un ser que se ha purificado al punto de casi convertirse en ángel o ya serlo.

5.15 El Diablo: la contracara del ángel de la Templanza es Belcebú o el Diablo. Representa una de las tentaciones más grandes con las que se debe enfrentar cualquiera que desee crecer espiritualmente. El lado oscuro que todos tenemos. El que es incapaz de enfrentarlo, conocerlo, asumirlo y escucharlo, en algún momento será devorado y arrastrado por Lucifer. El que se deja seducir también será destruido. Sólo aquel que pueda escucharlo, aprender de él y a la vez ver más allá sin perder la luz de su sendero, podrá derrotarlo o convertirlo en su aliado.

5.16 La Torre: por medio de ella se disuelven todos los engaños, todas las confusiones y mentiras se esclarecen. Es el surgimiento del verdadero Yo, aquel que tanto buscó el iniciado que surgiera dentro de sí mismo. Es la torre de Dios, el Dios interior, la divinidad personal. Cuando emerge, derrumba todas las mentiras y falsedades.

5.17 La Estrella: es la estrella que guió a los pastores, a los reyes magos y a cualquiera que sepa encontrarla o que sea ayudado a encontrarla. Ella es la imaginación de la naturaleza, los sueños de la naturaleza. Cualquiera que pueda vislumbrarla comprenderá que no es un ser único ni aislado, sino que es parte indisoluble de un ser o un sistema muchísimo más grande y consciente.

5.18 La Luna: ante el buscador, inevitablemente, se abren de pronto dos caminos: uno lo puede guiar hacia el siguiente punto, haciéndolo crecer y continuar con su desarrollo; otro lo podrá arrastrar de regreso, igual que el Diablo, o enloquecerlo si no sabe superarlo y seguir adelante.

5.19 El Sol: él es la mayor expresión de la palabra “fuego”, es capaz de calentar a quien sepa acercársele, brinda vida, enciende, cura, consuela. La imagen mayor del principio masculino.

5.20 El Juicio: del mismo modo, antiguamente se le nombraba la Resurrección de los Muertos; con ella se comienza a comprender el misterio de la muerte, el nacimiento, la resurrección, el bien, el mal y el tiempo. Es la culminación de cartas cíclicas y complejas anteriores como la Muerte, los Enamorados, la Rueda de la Fortuna, la Templanza, etcétera.

5.21 El Mundo: es un enorme círculo, un mandala gigantesco que abarca todo el universo. Es aquello que siempre se ve, que todo el tiempo está frente a nosotros, pero nunca comprendemos. Aquí se han caído las máscaras y velos que impedían mirar las cosas tal como son.

6. El tarot y el Cuarto Camino
Se dice por los seguidores del Cuarto Camino que para llegar a él previamente se tuvo que estar fuertemente desilusionado de la razón, la fe, la iglesia, la familia, de Dios, de la ciencia y de cualquier institución y forma de consuelo que encuentran la mayoría de los hombres para mantener y perpetuar su sueño.
En este punto, con la ayuda precisa, el tarot puede convertirse en un instrumento que colabore para el desarrollo de una poderosa intuición y de la capacidad de pensar en órdenes superiores y distintos. El tarot puede contribuir a desarrollar un pensamiento que trabaje en complejos mucho más amplios, a pensar en otra dimensión y percibir aquello que se encontraba oculto bajo el velo ilusorio de Maya.
Como se ha dicho, el tarot resume los tortuosos pasos de un ancestral rito, proveniente del paleolítico, en el cual se tenían que cubrir grandes distancias y transitar de un estadio a otro del desarrollo del espíritu. Cada uno de sus arcanos o cartas representa el punto de paso de antiguas estaciones donde solían detenerse los buscadores e iniciados cuando peregrinaban en busca del camino de sí mismos, simbolizando el grado de desarrollo que habían logrado antes de llegar hasta allí.
Existe una diferencia sustancial y radical entre las lecturas de tarot que se utilizan con fines adivinatorios y que no hacen más que contribuir a una mayor alienación y acrecentamiento del sueño de la conciencia, atemorizándola o hipnotizándola según las intenciones ocultas del tarotista, dándole a la gente nada más que lo que quiere escuchar. Empero, leído con la suficiente honestidad y con ciertas claves y fundamentos psicológicos adecuados y precisos, contrariamente, el tarot puede colaborar en el despertar y en avivar la mente, mostrándole luces y senderos que previamente no se era capaz de percibir.

Arcanos Mayores - El cuarto camino


Los arcanos mayores desde la perspectiva del Cuarto Camino

5.1 El Loco: en el Tarot de Marsella se le llama en francés Le Mat: el Loco. Ouspensky lo conoce como el Bufón. Su figura es en apariencia maltrecha, empero, bajo ella oculta su poder espiritual y su visión  del verdadero camino, que nadie como él posee aunque finge no tener rumbo. Ha abandonado todo lo material e incluso sus relaciones sociales para emprenderlo, acompañado únicamente por su perro y, en algunas cartas de antiguos mazos de tarot, por su violín.

5.2 El Mago: es el iniciado que sigue buscando, experimentando todo y de todo. Da un paso más allá que el Loco, pues se atreve a intentar cualquier cosa. Comienza a adquirir confianza y a irradiar una cierta luz. No necesita espectadores, comienza a ser independiente de los juicios de los demás.

5.3 La Papisa: también conocida por Ouspensky como la Gran Sacerdotisa. Es el primer misterio que se devela para el iniciado o para el buscador, el misterio femenino. Si logra asimilarlo y comprenderlo el buscador ganará gran poder pues al tenerla como aliada, conocerá y comprenderá a todas las mujeres del mundo. ¡Existen tantos hombres incapaces de asimilar y entender el poder femenino, y que a pesar de ello se sienten tan sabios!

5.4 La Emperatriz: es el aliento de la primavera, la máxima expresión de fortaleza y poder femenino, es el principio vital femenino que habita y alimenta a todos los seres, el hálito que cura y anima a los enfermos o que revive a los moribundos. Ella posee una gran fortaleza femenina que puede curar, reconciliar, perdonar, pero también subyugar con su poder. Tiene la facultad de sanar o, por otro lado, de castrar a los hombres.

5.5 El Emperador: al llegar a él se comprende por fin la Ley de Cuatro: el equilibrio del Todo. Alguien que puede poseerlo todo, o que de hecho ya lo posee. Él es la acción, la resistencia, la consumación y el resultado. Para él no hay misterios ni límites en la Tierra imposibles de resolver o superar.

5.6  El Papa: su nombre original era el Hierofante, que corresponde al sumo sacerdote de un culto secreto en el antiguo Egipto, lo que sugiere los orígenes milenarios, muchísimo más atrás de la Edad Media, del mazo del tarot, además de las conexiones del mismo con ancestrales ritos de iniciación y de crecimiento espiritual de las que se ha hablado con anterioridad. El Hierofante representa el punto de intersección entre el mundo ordinario y la visión profunda de la escuela esotérica, por completo distinta de la mundana. El Hierofante habla mediante alegorías, un lenguaje hecho para ser entendido sólo por aquellos que verdaderamente lo desean escuchar.

5.7 Los Enamorados: Ouspensky la nombra “la Tentación”. Jodorowsky la llama “los Enamorados”. En ella se presentan bastantes misterios espirituales: duendes, hadas, súcubos, íncubos. Se comprende el misterio del equilibrio universal, el porqué de la existencia de tantos seres tan diversos, incluyendo a los del bajo mundo; el contraste del bien y del mal. “Así como es arriba es abajo”, como decía Hermes Trismegisto. Esta comprensión nunca va exenta de un intenso sufrimiento, gracias al cual se gana en visión y se resucita espiritualmente, se empieza a entender la conexión de uno con todos aquellos seres distintos, pese a sus diferencias.

5.7 El Carro: representa al conquistador que no se ha conquistado a sí mismo todavía. Él alberga la voluntad de saber, de hacer y de ser, pero puede quedarse a pesar de todo en las puras buenas intenciones.

5.8 La Justicia: ella todo lo coloca en la balanza. En antiguos mazos de tarot se le llamaba la Verdad. El resultado de la balanza dará a cada cual lo que le corresponda, para bien o para mal, hacia adentro o hacia afuera. Ella también habla del desarrollo de la facultad de comprender profundos misterios y símbolos. No por nada la comprensión de una verdad sobreviene tras un duro proceso de sufrimiento y purificación.

5.9 El Ermitaño: representa al hombre que ha sido, como Cristo, capaz de ir al desierto, enfrentar a su sombra y a sus demonios y regresar triunfante. Él ayudará y saldrá al encuentro, en el momento preciso, de aquellos que también hayan iniciado el viaje y se encuentren cruzando por difíciles desiertos. Se trata de un personaje que ha abandonado toda búsqueda exterior, enfocando sus fuerzas hacia el descubrimiento de sus tesoros internos.

5.10 La Rueda de la Fortuna: encaja con el proceso universal: todo va, todo viene, todo vuelve, todo se aleja y después regresa. La vida es un ciclo, un río con diversas y similares aguas.

5.11 La Fuerza: representa una tranquilidad tras un largo proceso de cambios y sufrimientos, la bestia interior se ha dominado, como en esta carta, en donde una mujer pasea serena con un león, acariciándolo. A diferencia del Carro, la carta anterior, aquí se han subyugado y dominado los impulsos internos. A este nivel se ha asimilado el hecho de que no hay nada más poderoso que la fuerza del amor.
5.12 El Colgado: a pesar de que ha sufrido enormes tormentos, él es el hombre que ha visto la verdad. Cuando un hombre vislumbra el camino de la eternidad, también encuentra enormes sufrimientos. Es el dolor y el terrible malestar existencial de comenzar a ser un hombre despierto.

5.13 La Muerte: aquí la Rueda de la Fortuna, con sus cambios y sus sucesivas muertes, sigue girando. Se habla literalmente de aquella frase del Evangelio tan mal entendida: “hay que morir para vivir…”. Es el ocaso de un punto y el amanecer de otro: el inicio de un ciclo y el comienzo de otro nuevo.

5.14 La Templanza: quien ha sobrevivido y trascendido la muerte se ha templado como el mejor acero; a partir de ella se comprende uno de los mayores misterios con todo el ser: la relatividad del tiempo. Nada envejece, nada muere, nada nace. Se dice que los ángeles son seres que han tenido que pasar por todo el camino espiritual anteriormente descrito por los arcanos. La templanza haría referencia a un ser que se ha purificado al punto de casi convertirse en ángel o ya serlo.

5.15 El Diablo: la contracara del ángel de la Templanza es Belcebú o el Diablo. Representa una de las tentaciones más grandes con las que se debe enfrentar cualquiera que desee crecer espiritualmente. El lado oscuro que todos tenemos. El que es incapaz de enfrentarlo, conocerlo, asumirlo y escucharlo, en algún momento será devorado y arrastrado por Lucifer. El que se deja seducir también será destruido. Sólo aquel que pueda escucharlo, aprender de él y a la vez ver más allá sin perder la luz de su sendero, podrá derrotarlo o convertirlo en su aliado.

5.16 La Torre: por medio de ella se disuelven todos los engaños, todas las confusiones y mentiras se esclarecen. Es el surgimiento del verdadero Yo, aquel que tanto buscó el iniciado que surgiera dentro de sí mismo. Es la torre de Dios, el Dios interior, la divinidad personal. Cuando emerge, derrumba todas las mentiras y falsedades.

5.17 La Estrella: es la estrella que guió a los pastores, a los reyes magos y a cualquiera que sepa encontrarla o que sea ayudado a encontrarla. Ella es la imaginación de la naturaleza, los sueños de la naturaleza. Cualquiera que pueda vislumbrarla comprenderá que no es un ser único ni aislado, sino que es parte indisoluble de un ser o un sistema muchísimo más grande y consciente.

5.18 La Luna: ante el buscador, inevitablemente, se abren de pronto dos caminos: uno lo puede guiar hacia el siguiente punto, haciéndolo crecer y continuar con su desarrollo; otro lo podrá arrastrar de regreso, igual que el Diablo, o enloquecerlo si no sabe superarlo y seguir adelante.

5.19 El Sol: él es la mayor expresión de la palabra “fuego”, es capaz de calentar a quien sepa acercársele, brinda vida, enciende, cura, consuela. La imagen mayor del principio masculino.

5.20 El Juicio: del mismo modo, antiguamente se le nombraba la Resurrección de los Muertos; con ella se comienza a comprender el misterio de la muerte, el nacimiento, la resurrección, el bien, el mal y el tiempo. Es la culminación de cartas cíclicas y complejas anteriores como la Muerte, los Enamorados, la Rueda de la Fortuna, la Templanza, etcétera.

5.21 El Mundo: es un enorme círculo, un mandala gigantesco que abarca todo el universo. Es aquello que siempre se ve, que todo el tiempo está frente a nosotros, pero nunca comprendemos. Aquí se han caído las máscaras y velos que impedían mirar las cosas tal como son.

(Fuente:http://pijamasurf.com/2015/12/el-tarot-y-el-cuarto-camino-una-guia-de-los-arcanos-mayores/)

Preguntas a los Arcanos Mayores / Alejandro Jodorowsky



EL MAGO.– ¿Cuales son mis valores y opciones? ¿Qué es lo que debo elegir y qué es lo que debo eliminar? ¿Qué estoy comenzando? ¿A quién o quienes estoy engañando?
LA PAPISA.- ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿Qué relación tengo con mi madre? ¿A quién o qué critico sin cesar?
LA EMPERATRIZ.- ¿Qué estoy creando? ¿Qué se está desarrollando en mí? ¿Quiénes me aman, a quiénes amo? ¿Cuáles son las experiencias que me permito hacer? ¿Me atreveré?
EL EMPERADOR.- ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Cuido bien mi salud? ¿Vivo en un territorio que me agrada? ¿Qué estoy construyendo, a quién le estoy dando trabajo? ¿Soy útil para los otros? ¿Qué relación tengo con mi padre? ¿Hay algo que me interese más que el dinero?
EL PAPA.- ¿Es justo lo que desde niño me han enseñado o hecho creer? ¿Aparte de triunfar materialmente, tengo un ideal espiritual? ¿Si existiera un Dios, cómo sería? ¿Puedo enseñarle algo a los otros? ¿Puedo sanar o consolar a alguien?
EL ENAMORADO.- ¿Cómo van mis relaciones emocionales? ¿Tengo una verdadera pareja? ¿Quién es la persona que más amo? ¿Soy feliz? ¿Las personas que frecuento me alegran la vida? ¿En qué me siento insatisfech@? ¿Me gusta lo que estoy haciendo?
EL CARRO.- ¿De dónde vengo, donde estoy, adónde voy? ¿Estoy logrando realizar lo que me había propuesto? ¿Estoy triunfando o estoy fracasando? ¿Cuál es la sabiduría o doctrina que me guía? ¿Creo verdaderamente en lo que digo que creo? ¿En qué me admiro, en qué desprecio? ¿Cuáles son mis aliados?
LA JUSTICIA.- ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?
EL ERMITAÑO.- ¿En qué o quién creo? ¿Qué es lo que más sé? ¿De qué o quien me estoy alejando? ¿Qué es lo que deseo enseñar? ¿¿Estoy en crisis con quién o con qué? ¿Qué debo sacrificar o abandonar? ¿Hacia dónde voy, diciéndome que no sé hacia donde voy? ¿Por qué he provocado mi soledad?
LA RUEDA DE FORTUNA.– ¿Qué ciclo de mi vida ha terminado? ¿Qué debe cambiar? ¿Qué o quién me puede ayudar? ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué es lo que no ceso de repetir? ¿Me dejo abatir por el fracaso o lo tomo como un cambio de camino? ¿Qué es lo que me ata enfermizamente al pasado?
LA FUERZA.- ¿Qué clase de fuerza es la que tengo: fuerza intelectual, fuerza emocional, fuerza sexual-creativa, fuerza material? ¿Me propongo con mis ideas cambiar el mundo? ¿Me siento ignorante o tant@? ¿Me propongo dar mi amor? ¿Me siento egoísta? ¿Me propongo realizar mis deseos? ¿Me siento impotente o frígida? ¿Me propongo realizarme? ¿Me siento cobarde? ¿Qué es lo que debo domar?
EL COLGADO.– ¿Qué debo sacrificar? ¿De quién o qué debo alejarme? ¿Qué es lo que debo darme a mí mism@? ¿Qué es lo que debo estudiar? ¿A qué o quien le tengo rencor? ¿De qué o quien estoy siendo víctima? ¿Qué es lo que estoy ocultando? ¿Qué es lo que debo cesar de hacer o de soportar?
LA MUERTE.- ¿Qué debe morir en mí? ¿Qué debo soltar? ¿Qué es lo que se está transformando en mí? ¿Cuál es la razón de mi profunda rabia? ¿Si no se me pudiera castigar, a quién mataría o haría desaparecer? ¿Qué revolución deseo hacer?
TEMPERANCIA.- ¿Quién me puede proteger? ¿A quién protejo yo? ¿Qué relación debo establecer conmigo mism@? ¿A quién debo sanar? ¿Cuáles es mi principal herida emocional? ¿Quién o qué me hizo perder la fe? ¿Creo en la bondad y la practico?
EL DIABLO.– ¿Cual es la pasión que me tiene amarrado? ¿Qué deseo sexual reprimo en mí? ¿A quién me he vendido? ¿Que tentación me obsesiona? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Qué valores que considero negativos en mí, debo en verdad utilizar para lograr lo que quiero? ¿De qué prejuicios inculcados por una religión debo liberarme?
LA TORRE.- ¿De qué o quién, después de estallar un conflicto, me separo? ¿Que es lo que se está derrumbando en mi vida? ¿De qué encierro fui capaz de escapar? ¿Cuáles son las energías que se están liberando en mí?
LA ESTRELLA.- ¿He encontrado mi lugar ideal, el territorio sonde me realizo? ¿Hacia quien o hacia donde debo dirigir mi energía? ¿Amo a mi planeta y lucho por salvarlo de la industria nociva? ¿Soy capaz de aceptar el éxito? ¿Nunca termino lo que comienzo o si lo termino hago todo para destruirlo?
LA LUNA.- ¿Cual es mi capacidad para receptiva? ¿Soy capaz de admirar los valores de los otros? ¿Tengo la modestia de aceptar mi gran valor espiritual? ¿Cuál es mi ideal imposible? ¿Le tengo miedo a la locura? ¿Soy capaz aún de gestar algo? ¿Reconozco a alguien como superior a mí? ¿Soy una madre no posesiva ni invasora?
EL SOL.- ¿Qué me da la energía, la alegría, el éxito? ¿Comparto todo lo que soy y lo que tengo? ¿Puedo aceptar el éxito sin destruirme? ¿Estoy construyendo algo nuevo e importante? ¿Soy capaz de dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Confío en el otro o la otra? ¿Soy un padre presente, generoso y cariñoso para mis hijos?
EL JUICIO.- ¿Qué está renaciendo en mí? ¿Cuáles son los deseos irresistibles que me dominan? ¿Me siento capaz de crear una familia feliz? ¿Con quien estoy colaborando para hacer algo que nos lleve a una realización superior? ¿Acepto en convertirme en humilde canal de los deseos del cosmos?
EL MUNDO.- ¿Cuál es el resultado de todo lo que he hecho y que cambios produce en mí? ¿Me siento relizad@? ¿Me siento encerrad@ en un mundo obsoleto? ¿Acepto la simple felicidad de estar viv@? ¿Me junto con personas que me alegran la vida o con personas que me conducen a la destrucción?.