Esquema del sueño según la Psicología Jungiana



En rigor, no todos los sueños merecen ser analizados, sino aquellos que la persona cree que le "resuenen", es decir que hay algo ahí para ser visto o escuchado.  Puede ser largo o corto, simple o complejo.

Lo ideal es escribir el sueño apenas se despierte, lo que llamaremos "el texto",a la brevedad posible, intentando que las actividades de las primeras horas no tiñan el sueño, o lo que es mas probable, que se vaya olvidando. Tratar de mantenerlo lo mas exacto posible, y sobre todo lo mas detallado cuando se escribe; todo lo "raro" o una "emoción" importante debe ser descrito.

Los sueños son mensajes del inconsciente, y puede interpretarlo el "soñante" por si mismo, o con ayuda de un "Interpretador", quien lo ayudará a ordenar el sueño, e intentar revelar el mensaje que el propio inconsciente está manifestando.  Los diccionarios de sueños o símbolos sirven como ideas generales, pero nunca podrán meterse en el alma del soñante, porque cada sueño tiene que ver con el/ella y su propia historia.  Tampoco sirve mucho que un "interpretador" lo haga leyendoel sueño de alguien sin conocerlo, y aun conociéndo a la persona, lo mas probable es que lo haga desde sus vivencias y su opinión personal.

1) Ponerle un Título y determinar la Estructura del sueño: Inicio, desarrollo, Final.
Ponerle un título ayuda mucho a identificarlo de otros sueños; luego determinar la estructura, es decir, separarlo en tres partes (esto es mas bien para ordenarse); Inicio, es ubicar a el/los personales, la escena - lugar, contexto; el desarrollo es lo que va pasando, las interacciones, el final es como termina el sueño, el desenlace, si es feliz, triste, neutro.

2) Resumen del sueño: Extracto corto con lo mas importante.
Es sería como el trailer (de un film), o la reseña (de un libro); una frase corta que hable del sueño, ejemplo: "Este es un sueño de cuando yo viajé a la luna, me encontré con un loro parlante y me llevó a conocer el sol"

3) Identificar los Símbolos principales, secundarios y/o terciarios.
Con el "texto" en mano, el soñante con el interpretador irá subrayando los símbolos mas
importantes para el soñante;
hay símbolos arquetípicos (sol, luna, muerte, madre, etc.) que de todas maneras deberán
destacarse, como también todos los sucesos u objetos o personajes que tenga importancia
para quien lo sueña. La clave es "que es importante para mi o me parece curioso".

4) Identificar las Emociones presentes en el sueño; esto puede ser tan importante como los mismos símbolos, una emoción fuerte, una sensación fuerte en el mismo sueño o al despertar.  Identificarla en "animo" del sueño; fue un sueño triste, alegre, emocionante, negro, iluminador, etc.

5) Contexto del sueño; Situación consciente, biografía presente.
Identificar si el tema soñado, o los personajes, tienen que ver con algo que esta viviendo la persona, o algo que le preocupa.

6) Asociaciones con los Símbolos: personales, culturales, arquetípicas o universales (amplificación).
La amplificación debe ser simple y finita, como por ejemplo "este objeto (soñado) me recuerda a uno que tuve en mi infancia, y que tiene que ver con una etapa difícil de mi vida."  La idea es no quedarse pegado con la historia de ese símbolo, a menos por supuesto que éste sea tan potente que nos lleve a la revelación del sueño per sé.  Pero la idea es ir explorando los símbolos y que quieren decirnos.

7) Caracterizar Imágenes como Objetivas o Subjetivas.
Objetivas cuando se presentan representando las imágenes tal como son en la realidad, y subjetivas cuando representan la personalidad del soñante.

8) Identificar como una serie de sueños o no.
Saber si se trata de un sueño que se repite con patrones parecidos o iguales.

9) Considerar la función compensatoria del sueño.
Preguntarse, que creo que me viene a decir este sueño, en que me ayuda, que viene a sanar, que me viene a enseñar.

10) Ver si el sueño requiere una caracterización Reductiva o Constructiva.
Aunque virtualmente todos los sueños son compensatorios, algunos compensan de manera negativa (reductiva) y otros de manera positiva (constructiva).

11) Mirar de nuevo el final del sueño.
Termina bien, mal, el final es neutro, quedo igual a como empecé?

12) Postular una interpretación.
Después de un análisis, 30-40 minutos, podríamos tener alguna idea de cual es el mensaje de nuestro inconsistente, que nos quiere decir, a veces majaderamente (como en los sueños repetitivos) o que traigan mensajes potentes a ser develados.

13) Evaluar la interpretación.
Si logramos tener una idea después del análisis, y logramos "interpretar" el mensaje, estará bien.

Aun así no se termina la interpretación con el ejercicio que hemos hecho; en los días, semanas o meses que sigan podremos volver a soñar cosas parecidas o totalmente nuevas que aporten y/o clarifiquen aun mas el significado; también la vida diaria, podría traer eventos o personas que sincrónicamente nos hagan "ver" algo que no vimos antes o no le hemos dado importancia. La idea es estar despierto a estas respuestas que podrán venir con el tiempo.

Un dato anecdótico para terminar; hace unas noches en un sueño bastante loco, y entre muchas otras cosas, yo usaba unos "zapatos dorados de tacón bajo", "después perdía un zapato", "después perdía los dos".  Yo no uso ni he usado jamas zapatos dorados, ni me gustan, ni los busco, pero los últimos días me salen hasta en la sopa así potente "mírame", en programas de tv, en todas partes..... Es posible que ese símbolo me esté diciendo que hay algo que ver ahí.

Acá un material muy completo que encontré en la web. http://www.apsique.cl/book/export/html/182


1 comentario: