Foto de Clases de Tarot - 06-09-2017 - Antofagasta
TAROLOGO
En el 2017 había publicado esta entrada (ver mas abajo), y hace poco alguien más me dió una acepción ampliada que tiene que ver con alguien que estudia el tarot para si mismo, como una herramientra de crecimiento personal.
Fue siempre como preferí el tarot, estudiandolo y trabajando con él los ultimos treintaytantos años. Hasta hace algunos meses tenía una pega a tiempo completo, así es que solo leí el tarot a cercanos, y di algunos talleres enseñando lo que he aprendido, desde un enfoque psicologico, mas que adivinatorio.
Publicación 03/10/2017:
Alejandro Jodorowsky dice: “Se puede considerar que nuestra función como tarólogos consiste en traducir un mensaje procedente del inconsciente de la persona, y hacérselo entender de un modo que ésta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar a sus preocupaciones más vitales”.
Cuando leí el término "Tarólogo" me enteré que es una palabra inventada por Jodorowsky al parecer, para diferenciar a aquellas personas que estudian y leen el tarot con fines terapéuticos, de aquellas que lo harían con fines adivinatorios, los "Tarotistas".
Según la RAE, estas definiciones no hablan de que quienes “razonan o estudian" el tarot necesariamente tengan que hacerlo para fines terapéuticos:
• LOGIA (de Tarología) viene de LOGOS (palabra, razonamiento) e IA (acción o cualidad), por lo que logía sería la acción de hablar o razonar de un tema, en este caso del tarot.
• ISTA (de Tarotista) viene del griego ISTÉS que denota oficio, profesión o escuela, por lo que en este caso sería quien ejerce el oficio del leer el tarot.
Un tarotista tendría que haber estudiado para leer el tarot, por lo tanto también podría ser un tarólogo según las definiciones gramaticales, y que un tarólogo en rigor no sería una persona que lee el tarot como oficio.
Anyway, podríamos pensar que Mr. Jodo inventó esta palabra para diferenciar la lectura seria de la de los adivinos “chantas”.
Y porque me llamó la atención cuando la ví? porque la asocié a un psicólogo dedicado al Tarot, o con las herramientas de la psicología aplicada al tarot, y que es la forma como siempre he visto el tarot; lo estudio desde hace mucho, sin embargo nunca he ejercido como tarotista, por lo que podría ser una Taróloga. Tengo que reconocer que a mi ego le gustó el nombrecito, pero mas que eso, para qué podemos usar el tarot:
“El Tarot no cura, sirve para detectar la llamada enfermedad. Una vez logrado esto, es tarea de un psicoanalista, un psiquiatra o un psicomago continuar el trabajo”.
En otras palabras, el Tarot puede servirnos como un espejo, para mirarnos y descubrirnos.