Sueño con Matías Análisis

Sueño: Matías



"No se donde estaba, bañaba en un lavatorio (del baño) a un niño-bebé desconocido y hermoso de alrededor de un año.
El cabía perfecto sentadito; de repente despertaba (en el sueño) y me daba cuenta que me había ido a dormir, y me acordaba que lo había dejado en el lavatorio, pensaba o decía "cómo tan descuidada" pero consciente de que no podía evitar dormirme; volvía y estaba en la misma posición, sin parecer que corriera peligro; seguía bañándolo y volvía a pasar lo mismo, y se repetía la escena dos o tres veces.  Después iba caminando por una calle (podría ser de Viña) hacía el mar (podría ser a Avenida Perú) en un día, mañana en la playa en que amanece abochornado e iluminado; iba con el niño al lado mío (a mi altura) sentado en una especie de canasta-carro con ruedas; miré su ropa, y era un chaleco de colores como los que yo tejía, y me daba cuenta que era el Matías a esa edad, e iba serio, como adormilado, pero mirando hacia adelante.
Estaba sorprendida pero todo era tranquilo, pacífico, normal."



Exploración del sueño (en proceso):

1) Estructura; en colores.
2) Resumen: bañando a un niño me duermo descuidada, y descubro al final que es mi hijo mientras camino hacia el mar.
3) Símbolos: el niño, lavatorio (bañera), yo quedándome dormida varias veces; El mar (Viña del Mar), la luminosidad de la escena, chaleco de colores, el carro, Matías.
"cómo tan descuidada".
 Estaba sorprendida pero todo era tranquilo, pacífico, normal."

4) Emociones: Culpa, tranquilidad, sorpresa, paz.
5) Contexto: Hace pocos días fue el aniversario nro. 22 desde que Matias partió. Mi vida es "tranquila, pacífica, normal" en crecimiento constante.

6) Asociaciones
(Debo recordar no ir muy atrás en las asociaciones personales porque indefectiblemente se llega a las heridas; creo que a menos que estén muy evidentes en el sueño, situarme en el aquí y ahora, porque es una representación de mi momento actual, un mensaje de mi inconsciente actual. ).

Personales:
Matías se fue. Lo bañaba en el lavatorio a esa edad, era como una tinita. La Culpa, según la herencia de la religión de infancia, de no haber podido estar ahí.

Culturales: Viña del Mar, La Av. Perú (infancia y adolescencia).

Arquetípicas: El mar, las emociones, el agua que lava. El carro(tarot)-canasta; pareciera que el maneja su propio carro a mi lado, yo no lo llevo, va a mi altura, como si el carro flotara o tuviera un sistema de rueditas altas (?). Dormir; dejar la consciencia y la vida presente, salir, descansar.

7) Objetivas o Subjetiva? Subjetiva
8) Serie de sueños? No - Hace unos 22 años tuve dos sueños seguidos (los únicos) con él.
9) Considerar la función compensatoria del sueño: Volver a repetirme que está bien? 

10) Reductiva o Constructiva: Constructiva (trabajar esto)
11) Mirar de nuevo el final del sueño: Caminamos juntos hacia el mar.

12) Postular una interpretación:
El camina conmigo.
Aún cuando he pensado que ya es un tema superado, es como que los sueños a veces me traen el mensaje de que hay algo ahí; es sobre todo su carita que no me reconoce como madre, no está la alegría de un hijo pequeño reencontrandose con su mamá; es como si viviera en un mundo paralelo al que no puedo y tampoco intento llegar.  Los 3 sueños son así.  Está ahí pero no está. Y es normal, es tranquilo que sea así, no hay dolor.

13) Evaluar la interpretación: ....................

Mujer 54 años - 31-0ct-2015

Astrología generalidades (en revisión)


Astrología (definición RAE):
Estudio de la influencia que tienen sobre la vida y los acontecimientos humanos la posición y el movimiento de los cuerpos celestes. 

Zodiaco (definición RAE):
Faja celeste por el centro de la cual pasa la Elíptica; comprende las 12 constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

La Astrología considera que la humanidad está influenciada por el estado de nuestro sistema solar en el momento del nacimiento. Los planetas se consideran las fuerzas básicas de la vida, las herramientas que utilizamos para vivir, así como la base de nuestra misma sustancia. Estas fuerzas planetarias toman distintas formas, dependiendo de su ubicación en el zodiaco y de la manera en que se relacionan entre ellas. Los aspectos que se forman entre los planetas describen estas relaciones; la posición de los planetas en relación con el lugar de nacimiento nos habla de su expresión en las esferas de la vida descritas por las casas astrológicas.
Interpretando el rol de los planetas y sus cualidades (los elementos, signos y casas) y creando una síntesis, la astrología puede presentar un cuadro completo y comprensivo de la persona y su potencial, basado en el horóscopo natal.
Según Dane Rudhyar: “la madre de todas las ciencias”, por ser el primer intento del hombre primitivo para comprender el caos terrestre desde el orden celeste.

Es un lenguaje sagrado; un sistema de símbolos que tiene como eje la relación entre el Hombre y el Cosmos. Está relacionada con la Ley de Correspondencia de los principios herméticos: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, cómo es adentro es afuera y como es afuera es adentro”. El Zodíaco se calcula todos los años a partir del punto vernal, cuando día y noche son iguales en tiempo. Se parte de una mirada geocéntrica, ya que para el ser humano lo importante es el punto de vista desde la Tierra, que es donde nos encontramos. El zodiaco está formado por grupos de estrellas específicas, casi todos con formas de animal, que tiene como telón de fondo una constelación.


Los Planetas:
Sol: Habla de núcleo real de la persona, el sí mismo interior, aquello que es de importancia central. También nos muestra la vitalidad general y la habilidad para auto afirmarse, describe la tonalidad general del ser que colorea todo lo demás. Signo equivalente: Leo

Luna: Representa nuestros sentimientos y emociones, la receptividad, la imaginación y la tonalidad básica de los sentimientos de la persona. También tiene un efecto sobre el sentido del ritmo, el tiempo y la oportunidad, influye sobre nuestra adaptabilidad al cambio, nuestra movilidad y versatilidad. Signo equivalente: Cáncer

Mercurio: Representa a la razón, racionabilidad (sentido común), aquello que es racional. Simboliza la palabra hablada y escrita, a la manera de poner orden, sopesar y evaluar, al proceso y a las habilidades de aprendizaje. Signos equivalentes: Géminis y Virgo

Venus: Simboliza el sentido de la belleza, el disfrute del placer, la conciencia estética, amor por la armonía, la sociabilidad, la obtención de placer en las relaciones y el erotismo.  Signos equivalentes: Libra y Tauro

Marte: Representa la energía y el instinto de una persona, su coraje, determinación, la libertad del impulso espontáneo. También describe la prontitud a la acción, la manera en que uno emprende las cosas así como la simple agresión.  Signo equivalente: Aries

Júpiter: La búsqueda de propósito y significado individual, el optimismo, la esperanza y el sentido de justicia están representados por Júpiter. También la fe, la filosofía básica de la vida, el esfuerzo por crecer espiritualmente y la expansión. Signo equivalente: Sagitario

Saturno: Muestra cómo experimentamos "la realidad", dónde encontramos resistencia y descubrimos nuestras limitaciones. Representa la convicción consciente y moral, las leyes y las reglas que elegimos obedecer. También habla de nuestro poder para tolerar y la habilidad para concentrar, da cualidades como la honestidad, la cautela y la reserva.  Signo equivalente: Capricornio

Urano: Simboliza la intuición, transmite la inspiración repentina y la comprensión instantánea. La apertura por todo lo nuevo, desconocido e inusual. También se lo asocia con una suerte de rebeldía obstinada. Se dice que es representativo de la astrología.  Signo equivalente: Acuario

Neptuno: Este planeta otorga lo supra sensorial, abre las puertas a la experiencia mística y a lo trascendental. En este nivel es difícil discernir dónde la percepción se confunde con la decepción, la ilusión y las falsas apariencias, y por lo tanto Neptuno está asociado con todas estas, con las drogas y todo tipo de pseudo realidades.  Signo equivalente: Piscis

Plutón: Describe cómo manejamos el poder personal y no personal, ya sea sufriendo el poder de los demás o ejerciéndolo nosotros mismos. Describe cómo vamos al encuentro de lo demoníaco y lo mágico, nuestro poder de regeneración y nuestra capacidad de cambio radical y de renacimiento: los ciclos de muerte y transformación.  Signo equivalente: Escorpio


Los 4 Elementos:

Fuego:
Función: Intuición.
Energía radiante universal, energía que es excitable, entusiasta y luminosa. Dinamismo, espontaneidad, y una experiencia centrada en la identidad personal y espiritual. Los signos de Fuego dirigen su energía conscientemente hacia su propia voluntad de ser y de expresión libre. 
Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.

Aire:
Función: Pensamiento.
Las Energía vital que se asocia con la respiración, las ideas arquetípicas detrás del mundo físico, la energía cósmica concretada dentro de las pautas específicas del pensamiento. Los signos de Aire enfocan su energía en el mundo de las ideas específicas que no se materializaron aún, la teoría, las palabras, los vínculos y el pensamiento abstracto. 
Signos de Aire: Libra, Acuario, Géminis

Agua:
Función: Sentimientos.
Energía intangible, reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales.  Intuición y sensibilidad psíquica. Los signos de Agua están en contacto con el inconsciente y con la unidad de toda la creación, la empatía hacia los demás está muy presente, como así también su vulnerabilidad. El elemento Agua corresponde al proceso de ganar consciencia a través de una comprensión lenta pero segura de los más hondos anhelos del alma.
Signos de Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis

Tierra:
Función: Sensación.
Energía centrada en los sentidos físicos y la realidad del aquí y ahora del mundo materialmente perceptible. Armonización con el mundo de las formas, de las estructuras visibles. Resistencia y persistencia, energía de preservación y conservación. Protección, estabilidad y seguridad.  Los signos de Tierra concretan, son confiables, estables y cautelosos. 
Signos de Tierra: Capricornio, Tauro, Virgo


Fuego y Aire: Extrovertido, Masculino
Tierra y Agua: Introvertido, Femenino


Los Signos del  Zodiaco:

1) Aries: 21 de marzo y el 20 de abril.
Signo de Fuego, Extrovertido, Masculino; Cardinal; regido por Marte; Constelación Aries (el carnero); oposición directa con Libra.
Fuerza de voluntad, impulsivo, iniciativa, coraje, energía, actividad. A menudo se lanza de cabeza sobre las cosas.  

2) Tauro: 21 de abril y el 21 de mayo.
Signo de Tierra, Introvertido, Femenino; Fijo; regido por el planeta Venus; Constelación Taurus (el toro); opuesto a Escorpio. 
Sensual, busca el placer, estable, se esfuerza por lograr seguridad. Ve rojo cuando se le provoca por un tiempo prolongado.

3) Géminis: 22 de mayo y el 21 de junio.
Signo de Aire, Extrovertido, Masculino; Mudable; regido por planeta Mercurio, Constelación Géminis (los gemelos); opuesto a Sagitario.
Tipo mental, ingenioso, comunicativo, móvil, obtiene placer del aprendizaje. Rara vez hace contacto.

4) Cáncer: 22 de junio y el 22 de julio.
Signo de Agua; Fijo; regido por la Luna; Constelación Cáncer (el cangrejo); oposición directa con Capricornio.
Tipo emocional, testarudo, busca la seguridad y la proximidad.

5) Leo: 23 de julio y el 22 de agosto.
Signo de Fuego; Fijo; regido por el Sol; Constelación Leo (el león), eoposición directa con Acuario.
Glamour, generosidad, organizador, el centro de atención. Gusta de jugar el rol de león.  

6) Virgo: 23 de agosto y el 22 de septiembre.
Signo de Tierra, Introvertido, Femenino; Mudable; regido por Mercurio; Constelación Virgo (la Virgen); opuesto a Piscis.
Preciso, diferencia, hace lo necesario, utilitario. Un punto de vista crítico.  

7) Libra: 23 de septiembre y el 22 de octubre.
Signo de Aire, Extrovertido, Masculino; Cardinal; regido por Venus; Constelación Libra (la balanza); oposición directa con Aries.
Sentido de la belleza y la proporción, tiene tacto, busca el equilibrio y la armonía. A veces revolotea entre las balanzas. 

8) Escorpio: 23 de octubre y el 22 de noviembre.
Signo de Agua, Introvertido, Femenino; Fijo; regido por Plutón; constelación Escorpio (el escorpión); oposición directa con Tauro.
Corrosivo, apasionado, penetrante, situaciones extremas. Pelea frecuentemente con los espíritus que convoca. Femenino.

9) Sagitario: 23 de noviembre y el 21 de diciembre.
Signo de Fuego, Extrovertido, Masculino; Mutable; regido por Júpiter; Constelación Sagitario (el arquero); oposición directa con Géminis. 
Espíritu libre, despreocupado, amor por el movimiento, alegre. Instinto de nómada, a menudo parece estar en otro lugar.  

10) Capricornio: 22 de diciembre y el 20 de enero.
Signo de Tierra, Introvertido, Femenino; Cardinal; regido por Saturno; Constelación Capricornio (la cabra); oposición directa con Cáncer.
Resistente, tiene sentido de propósito, orgulloso, ambicioso. Puede quedarse atascado en las alturas escarpadas.  Femenino.

11) Acuario: 21 de enero y el 19 de febrero.
Signo de Aire, Extrovertido, Masculino; Fijo; regido por Urano; Constelación Aquarius (el aguador); oposición directa con Leo.
Comunicativo, humanitario, progresista, fraternal. Espíritu universal con una asombrosa obstinación ocasional. 

12) Piscis: 20 de febrero y el 20 de marzo.
Signo de Agua, Introvertido, Femenino; Mutable; regido por Neptuno; Constelación Piscis (el pez); oposición directa con Virgo.
Sensible, compasivo, servicial, sociable. Muy adaptable, difícil de asir. 



Cualidades de los signos:

Las cualidades de los signos astrológicos son tres: cardinal, fija y mutable. Puesto que existen cuatro elementos y doce signos, cada signo puede identificarse por una combinación única de una cualidad y un elemento.

Los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Ejemplifican las características más puras y sin adulterar de un elemento; Los signos cardinales instituyen, inician o determinan las cosas.

Los Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Representan las  características más permanentes y menos proclives al cambio; los signos fijos las establecen o concentran las cosas.

Los signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Los más flexibles y adaptables; signos mutables preparan para el movimiento, para el cambio al cuadrante siguiente.


(Varias fuentes)

El Tarot, una entrevista con Marianne Costa



Marianne Costa, nacida en Francia a finales de los años 60, está licenciada en literatura comparada. Cantante de rock y traductora, después de recibir formación teatral con Jacques Lecoq aprendió serbocroata y trabajó en Sarajevo, durante la postguerra, como asistente de literatura francesa en la Facultad de Letras y como colaboradora en el Centro Cultural André Malraux. Ha dirigido un taller de escritura en Bosnia y ha publicado dos libros de poemas, Angels & After (2001) y Pin-Up Chrysalide (2004), a lo que se suma su trabajo como actriz de teatro y cine. En Siruela ha publicado junto con Alejandro Jodorowsky La vía del Tarot (2004).